NUESTROS LOGROS

NUESTROS LOGROS

Con base en nuestros pilares, los logros de la Red Democracia y Sexualidad han sido los siguientes:
1. Estrategias con la Secretaria de Educación Pública (SEP)

  • Asesorías en el diseño del currículo de la materia de Formación Ética y Cívica 1999
  • Elaboración de contenidos de educación sexual de los libros de texto de Formación Ética y Cívica en 1999.
  • Colaboración con la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) en la capacitación de más de 500 docentes normalistas en 29 escuelas normales de 21 estados del país.
  • Colaboración con la Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC) en la capacitación a más de 400 docentes de las materias de Ciencias y Formación Cívica y Ética de Educación Básica de todo el país.
  • Colaboración con la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa en el diseño del apartado del libro para el docente “Sexualidad responsable” del programa Escuela y Salud y capacitación a coordinadores de dicho programa a nivel nacional.
  • Colaboración con la Dirección General de Formación Continua para Maestros en Servicio (DGFCMS) en la capacitación a coordinadores y docentes a nivel nacional del programa PREVIOLEM.
  • Diseño y ejecución de la Especialidad en línea en Educación Integral de la Sexualidad para docentes de Educación Básica en colaboración con la Universidad Pedagogica Nacional.
  • Participación en el Consejo de Formación Cívica y Ética
  • Co – autoría de la Asignatura Estatal “Sexualidad y Equidad de Género en el Distrito Federal.
  • Diseño y aplicación de dos estudios cuasi experimentales para medir el impacto de la asignatura estatal en el DF durante 2010 y 2012.
  • Asesoría y capacitación para impartir las Asignaturas Estatales de Sexualidad y Género en los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

2. Colaboración con la Secretaria de Salud (SSA)

  • Participación como vocal en el CONASIDA de 2009 – 2010
  • Coordinador de la Mesa “Prevenir con Educación” del CENSIDA de 201’0 – 2012.
  • Participación en diferentes proyectos de prevención de VIH con CENSIDA
  • Participación como Subreceptor en el proyecto MEX– 910-G01-H “Fortalecimiento de las estrategias nacionales de prevención y reducción de daños dirigidos a HSH, HSH/TS, y personas UDI” financiado por el Fondo Mundial Ronda 9.
  • Desarrollo de la aplicación (APP) “aaki” sobre salud sexual y reproductiva con apoyo del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. https://play.google.com/store/search?q=aaki&hl=es

3. Acciones con Agencias Internacionales: Demysex ha colaborado en las siguientes acciones con Agencias de Cooperación Internacional

  • 2009. Consulta Técnica Regional sobre Directrices Internacionales para Educación en Sexualidad y documentación relacionada .CENSIDA, UNESCO, (OREALC), OPS/OMS, ONUSIDA, WAS, DEMYSEX A.C
  • 2009. Reunión “Ambientes Escolares Seguros e Inclusivos para la Prevención de VIH/ITS, violencia y problemas de salud mental”. OPS/OMS, CENSIDA, UNESCO (ORELAC), ONUSIDA y DEMYSEX.
  • 2010 Consulta sobre el Marco Legal relacionado con Educación de la Sexualidad y otras acciones de seguimiento a la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación” en los países de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Guatemala, El Salvador y México. UNFPA y DEMYSEX AC
  • 2010 Reunión Técnica Regional de Formación Docente y Educación en Sexualidad, La formación docente en educación de la sexualidad en América Latina y el Caribe. Estudio de casos. UNESCO y DEMYSEX
    2013. Documentación de la experiencia de la implementación de la Asignatura Estatal en el Distrito Federal. UNFPA
  • 2014 Diseño del programa “Fortalecimiento de las capacidades de profesores en servicio e instituciones formadoras de profesores y autoridades educativas en América Latina y el Caribe para abordar y prevenir la violencia homofóbica en el ámbito escolar. UNESCO.

4. Impulso y seguimiento a la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación”

La Declaración Ministerial “Prevenir con educación” fue aprobada en la 1er Reunión de Ministros de Salud y Educación de América Latina y El Caribe, realizada en 2008 en la Ciudad de México en el marco de la XVII Conferencia Mundial sobre VIH/Sida.
Previo a este evento Demysex tuvo una participación medular como sociedad civil, pues participó en los procesos de diseño y cabildeo del contenido de la Declaración, para el documento final, ratificado en nuestro país en la gestión del Presidente Vicente Fox, y los secretarios de Educación Y Salud.
Desde el año 2008 hasta la actualidad, Demysex a dado seguimiento puntual a su implementación, tanto en México como en Centro y Sudamérica, pues en 2011 en conjunto con la IPPF se conformó la Coalición Mesoamericana por la Educación Integral de la Sexualidad con la cual se han realizado tres evaluaciones de la implementación en Latinoamérica; 2010, 2011 y 2012. (Ver anexo XXX)
La experiencia de evaluación en la región, permitió a Demysex -a partir del financiamiento de CENSIDA en 2013 y 2014, realizar evaluaciones en 12 entidades de nuestro país (Sinaloa, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo). Esta experiencia proporcionó datos contundentes y un conocimiento específico sobre cómo se integran a nivel nacional y estatal la Educación Integral de la Sexualidad en las escuelas y l atención en salud sexual en los servicios de salud para adolescentes.
Por lo anterior, Demysex es líder en el seguimiento y manejo de la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación”, mismo que ha llevado a productos concretos como la coautoría de la asignatura estatal de sexualidad y género en el Distrito Federal, pues dicha curricula está construida a partir de los 7 pilares de la Educación Integral de la Sexualidad que propone la IPPF, los cuales retoma y promueve dicha Declaración.

5. Asignatura Estatal “Sexualidad y Equidad de Género en el Distrito Federal”.

Dada la expertis en el diseño de curricula, programas y materiales sobre Educación Integral de la Sexualidad, Demysex fue invitado en 2009 por la Coordinación Sectorial de Educación Secundaria que pertenece a la Administración Federal de Servicios en el Distrito Federal (AFSEDF) para diseñar la estructura temática de la Asignatura “Sexualidad y Equidad de Género en el Distrito Federal”
Actualmente la asignatura estatal se imparte en primer grado en más del 90 % de escuelas secundarias de la Ciudad de México.
Lo anterior ha permitido que Demysex asesore y acompañe a los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz en el diseño e implementación de sus asignaturas, así mismo se han creado estrategias para fortalecer a las y los docentes que la imparten.

6. Asesoría a la Estrategia Nacional de Prevención de Embarazo en Adolescentes (ENAPEA).

De 2014 a la fecha Demysex participa como asesor con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en el desarrollo de la plataforma de capacitación para profesionales de la salud en línea y la página web: www.comolehago.org
Actualmente Demysex forma parte del Grupo para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de la Ciudad de México (GPEA) y diseña el curso virtual para servidores públicos en herramientas para la prevención del embarazo adolescente.

7. Experiencia a nivel Latinoamérica:

  • Desarrollo de la malla curricular para la capacitación de docentes que implementarían programas de Educación Integral de la Sexualidad en Educación General Básica del Ecuador. Esta propuesta se trabajó con APROFE y con el Ministerio de Educación de dicho país.

8. Diseño de la Manual “El bullying homofóbico y transfóbico en los centros educativos” Taller de sensibilización para su prevención.

El manual fue desarrollado en colaboración con UNESCO y se aplicó en los países de México, Guatemal y Chile. Tiene la finalidad de sensibilizar a docentes, profesionales de la salud y familias para abatir la discriminación por orientación sexual y que ello favorezca la generación de espacios libres de estigma y discriminación por orientación sexual.

9. Taller: Teoría del Cambio de la Iniciativas de la Educación Integral de la Sexualidad.

El taller se realizó con representantes de los Ministerios de Educación, Sociedad Civil y Fondo de Población de las Naciones Unidades de 12 países de Centro y Sudamérica, con los siguientes objetivos.

  1. Formar a participantes de diferentes países en los fundamentos conceptuales y metodológicos de la teoría del cambio con el fin de promover su utilización en procesos de planificación, monitoreo y evaluación de iniciativas de EIS en la región de América Latina y el Caribe (ALC).
  2. Generar un espacio propicio para el análisis crítico de las iniciativas de EIS que se están adelantando en la región.
  3. Identificar los elementos comunes esenciales de las iniciativas que se están implementando que facilitan la comparación entre los países de la región y que facilitan la definición de indicadores para el monitoreo y la evaluación de las medidas prioritarias que plantea el Consenso de Montevideo y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible con respecto a la EIS

10. Taller de Teoría del Cambio para el diseño e implementación de un protocolo de eliminación del estigma y discriminación principalmente relacionados con homofobia y transfobia.

El taller permitió construir una Teoría del Cambio que planteo acciones hacia 2018 para erradicar la discriminación por Orientación Sexual e Identidad de género en el Sistema Nacional de Salud.

La Teoría del Cambio construida contempla 4 líneas estratégicas para alcanzar su objetivo, las cuales son:

  1. Incidencia Política
  2. Herramientas para erradicar el estigma y discriminación del Sistema Nacional de Salud
  3. Diseño y promoción del Protocolo o guía para erradicar la discriminación por orientación sexual e identidad de género.
  4. Participación de la Sociedad Civil experta.

11. Participación en la Reunión de expertas/os en Educación Integral en Sexualidad de América Latina y El Caribe, llevada a cabo en la Ciudad de Panamá, los días 12, 13 y 14 de Junio de 2017.

Los trabajos en dicha reunión se abocaron a la construcción de una estrategia de incidencia política para defender la EIS ante los embates de los grupo conservadores y religiosos de Latinoamérica.

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